Reflexiones del Profesor Fernández-Vigo (I parte)

Bodies of Water during Sunset

Con el objetivo de despertar conciencias y de mentalizarnos sobre el futuro de nuestra especialidad debemos debatir sobre algunos aspectos clave con  una finalidad concreta:  dar soluciones. Para ello tenemos que adelantarnos, imaginar lo que puede pasar y liderar ese cambio. ¿En qué escenarios nos podemos encontrar dentro de 25 años?, ¿qué busca, qué necesidades tiene y va a tener la sociedad? , ¿ qué soluciones podemos aportarle como oftalmólogos?.

La sociedad en general y los seres humanos en particular estamos sufriendo una transformación radical. Se está trastocando el orden clásico que hemos considerado normal.  La economía, la sociedad, la actividad profesional, la cultura, la alimentación, el transporte, la energía todo está transformándose  y a una velocidad extrema.  Cambios que hace tiempo se producían a lo largo de siglos y posteriormente de generaciones actualmente se producen en décadas. Hasta el punto que se considera que el paso de la tercera revolución industrial, la del móvil y la digitalización, a la cuarta ,la de la conectividad y la robótica, ha tardado solo una generación . Varios ejemplos,  Uber, la compañía de taxis más grande del mundo no posee taxis o Skype, la compañía telefónica más grande, no tiene infraestructura de telecomunicaciones.  Así podríamos poner múltiples ejemplos, si esto está sucediendo en otros órdenes ¿puede llegar a producirse en la medicina donde los prestadores del servicio no sean médicos? ¿podremos llegar a tener hospitales sin médicos sin pacientes o ni tan siquiera que haya hospitales?

Tenemos que preguntarnos si seremos necesarios y para qué. ¿Formaremos parte de la masa de de trabajadores prescindibles, como sucede en otros trabajos y profesiones?.  Ya sabemos por ejemplo que el coche autónomo de Google va a sustituir a muchos trabajadores, ¿es posible que el doctor Watson de IBM (un superordenador cognitivo) también nos pueda sustituir?, en consecuencia ¿tendremos que buscar un nuevo formato de oftalmólogo?

Para entender ese futuro debemos tratar de escribir un relato coherente y para ello podemos utilizar de hilo conductor el libro Homo Deus de Y. Harari, Catedrático de Historia y especialista en macroprocesos históricos.

El ser humano ha superado sus tres problemas ancestrales que causaban su mortalidad prematura: la hambruna, la peste y las guerras. Actualmente y gracias al nivel de desarrollo  la sociedad occidental ya no lucha por la supervivencia, ahora los objetivos son diferentes a saber: la inmortalidad o prolongación de la vida, la felicidad entendida como vivir mejor y la divinidad entendida como disponer de super capacidades.

Hoy en día hay un nuevo concepto de muerte. La muerte ya no es un problema metafísico, lo consideramos un problema técnico, un fallo de la medicina y como tal se lucha en dos frentes:  el primero pretende la derrota de la muerte, curar la muerte y está liderado fundamentalmente por ingenieros y tecnólogos. Por ejemplo Google invierte en proyectos para alargar la vida, y ha desarrollado una empresa Calico cuyo objetivo es precisamente ese. La segunda forma de luchar contra la muerte y de conseguir cierto grado de inmortalidad es la prolongación  de la vida, evitar las muertes prematuras o a destiempo. No en vano en el siglo XX comenzó con una vida media de 40 y hemos pasado a 70 años, en el siglo XXI se considera que hay un acuerdo por el que llegaremos a los 120 años y en algunos casos a los 140 años.

El segundo objetivo del ser humano es la felicidad. Como ya no creemos en la vida después de la muerte queremos vivir más pero además queremos vivir mejor, sin envejecimiento y con super capacidades.

El tercer objetivo hacia dónde evoluciona el ser humano es hacia el concepto de divinidad, no entendido como el Dios cristiano sino como el Dios griego con capacidades superiores. Son las super capacidades, la idea ancestral de los dioses griegos y su poder. Las capacidades superiores que tenían los dioses griegos eran las de crear, transformar el cuerpo, controlar la meteorología, leer la mente, comunicarse  a distancia, vivir indefinidamente, éste es el concepto de divinidad al que nos referimos. Así llegaríamos a la felicidad asociado a la inmortalidad, es decir transformarse en homo deus. Para transformarnos de humanos a dioses tendríamos tres grandes vías, la ingeniería biológica, la ingeniería cyborg y la ingeniería de seres no orgánicos.

Es decir queremos vivir más y mejor, con felicidad y super capacidades (queremos ver mejor, oir mejor,  un físico mejor, tener supermemoria) sin enfermedades y sin envejecimiento.

Podemos utilizar un ejemplo ¿cómo conseguir seres humanos mejorados?, utilizando la mecnionada ingeniería cyborg mediante la fusión de un cuerpo orgánico y un dispositivo no orgánico. Para lograrlo hay que desarrollar el lenguaje hombre máquina, basado en la digitalización, que es la forma en que las máquinas nos entienden, y los algoritmos. Y aquí entramos en otro concepto clave, qué son y para qué sirven los algoritmos.

Los algoritmos son un método para tomar decisiones. Los algoritmos pueden ser utilizados prácticamente en todos los ámbitos de la vida , pero hay dos grandes grupos,  los seres no vivos y los seres vivos. Entre los seres no vivos los algoritmos se basan fundamentalmente en la utilización de elementos mecánicos y circuitos eléctricos. Esto no sirve para los seres vivos ya que operamos mediante sensaciones, emociones y pensamientos. Nuestro cerebro tiene un primer proceso que es la recepción de la información, el segundo es el procesamiento de la información, que da lugar a un tercer proceso que es la catalogación. El cuarto proceso sería más elaborado ya que el cerebro  establece suposiciones según la potencial controlabilidad de la situación, y  el quinto proceso que es la reacción. En definitiva el ser humano funciona con algoritmos, todos los procesos endocrinos, hormonales, metabólicos, tanto a nivel de sistemas, órganos, tejidos, células … son gestionados como algoritmos, y esto es relativamente fácil de entender como médicos. Pero así funciona también el cerebro como acabamos de ver.

En consecuencia somos algoritmos, y si pensamos que las máquinas también funcionan como algoritmos,  podemos fusionar los algoritmos de las máquinas y los del ser humano para conseguir la interacción mente máquina, cuyo ejemplo más típico serían los cyborg.

Entonces y volviendo al relato de Harari nos encontramos  con dos hechos constatables: que evolucionamos hacia el homo deus que estará caracterizado por vivir más, vivir mejor y con super capacidades, y en segundo lugar, los organismos funcionamos con algoritmos y la vida es procesamiento de datos. En consecuencia el mundo va a cambiar radicalmente gracias a los algoritmos, al Big data y a la inteligencia artificial. El poder está en manos de quien controla los algoritmos.

Continuará…

Segunda parte: El oftalmólogo en su encrucijada: nuevas tecnologías y la frontera del conocimiento

 

Por ejemplo las enfermedades son producidas por hábitos de vida poco saludables, los accidentes de tráfico por malos conductores y los errores diagnósticos porque el médico no cumplió los protocolos, se le pasó algo por alto o no estaba concentrado en la tarea. Pero también nos aporta un enfoque positivo, todo eso tiene solución, la ciencia nos va a facilitar instrumentos para que todas esas decisiones equivocadas desaparezcan. El mundo va a cambiar radicalmente gracias a los ya mencionados algoritmos, asociados al big data y a la inteligencia artificial.

Continuar leyendo “Segunda parte: El oftalmólogo en su encrucijada: nuevas tecnologías y la frontera del conocimiento”

El oftalmólogo en su encrucijada: las nuevas tecnologías y la frontera del conocimiento.

astronaut, future, kosmonaut

 

Editorial:

Reconozco que carezco de dotes adivinatorias. Y aunque mi capacidad de análisis y prospección es muy limitada tengo la suficiente curiosidad y atrevimiento para intentar abrir un debate aún reconociendo mi nula autoridad sobre el tema.

Quiero traer a estas páginas una reflexión sobre un conjunto de signos que permiten intuir un cambio, una transformación. Me gustaría proponer un debate de futuro que nos permita ubicarnos en el portón de salida de un camino ciertamente apasionante que va a cambiar radicalmente nuestro mundo profesional y consecuentemente nuestras vidas. Continuar leyendo “El oftalmólogo en su encrucijada: las nuevas tecnologías y la frontera del conocimiento.”

Técnica de memorización masiva mediante palabras clave

 

CONCEPTO:

Esta técnica de memorización es un sistema nemotécnico muy potente que permite recordar todo lo que uno quiera con gran facilidad. Es divertido y precisa de la imaginación.  Es una adaptación de métodos y técnicas muy conocidas ya desde antiguo (los griegos y los romanos las usaban). Continuar leyendo “Técnica de memorización masiva mediante palabras clave”

¿Estás pensando en operarte para dejar de usar gafas o lentillas? Resolvemos las 15 preguntas más frecuentes sobre la cirugía refractiva.

 

  cirugia_refractiva_laser_lasik_operacion_miopia_badajoz_madrid_evora_

 

Le preguntamos al Profesor Fernández-Vigo experto cirujano que ha realizado más de 50.000 cirugías, 15 dudas acerca de la cirugía refractiva con láser.

Continuar leyendo “¿Estás pensando en operarte para dejar de usar gafas o lentillas? Resolvemos las 15 preguntas más frecuentes sobre la cirugía refractiva.”

¿TODOS LOS AVANCES TECNOLOGICOS Y DIGITALES SE VAN A PODER CONTROLAR? (I)

 

 

 

Traigo a colación el tema del peligro de las nuevas tecnologías gracias al interés que despertó en mí la entrevista que le hizo Iñaki Gabilondo a Yuval Noah Harari, uno de mis autores favoritos,  en su serie de entrevistas  “Cuando ya no esté” y que se puede encontrar en   Youtube. Continuar leyendo “¿TODOS LOS AVANCES TECNOLOGICOS Y DIGITALES SE VAN A PODER CONTROLAR? (I)”